Endodoncia
¿Qué es la endodoncia y para que sirve?
La Endodoncia es la especialidad odontológica que diagnostica, previene y soluciona de forma inmediata y definitiva, las molestias o dolores dentales, mediante la extracción del nervio.
A la Endodoncia también se le conoce como «Conducto», tratamiento que se debe realizar cuando las bacterias han infectado el nervio del diente que ha sido afectado por caries profundas, golpes o fracturas.
La Endodoncia tiene varios propósitos, todos encaminados a conservar una sonrisa natural, y aunque su objetivo fundamental es evitar la pérdida de dientes naturales y mantener los tejidos que lo rodean, la Endodoncia también sirve para:
- Preservar los dientes naturales
- Mantener el hueso y la encía que rodean a la pieza dental
- Mantener la funcionalidad del diente o muela
¿Cómo saber si necesito una endodoncia?
Si presentas alguno de los siguientes síntomas, debes asistir a una valoración, en la cual el Especialista determina si la Endodoncia es el procedimiento ideal para tu caso:
• Golpes y traumatismos
• Desgaste de los dientes
• Tratamientos odontológicos de baja calidad
• Un diente roto o fracturado
• Lesiones dentales visibles como una grieta o una rotura
• Dolor o sensibilidad
• Cambios de color del diente, la encía o alrededor

Paso a paso de un tratamiento de endodoncia
- asistir a una valoración, en la cual el Especialista determina si tu caso requiere de un tratamiento de Endodoncia.
- Aplicación de anestesia local.
- Se debe asegurar de mantener el diente aislado, limpio y sin contacto con la saliva durante el procedimiento.
- El Especialista hace una del diente para acceder a los conductos radiculares en donde se encuentra el nervio, estos conductos son desinfectados con una solución irrigadora.
- Una vez que están limpios los conductos radiculares, estos se rellenan con un material biocompatible para que queden sellados.
- Para terminar, se coloca una restauración o reconstrucción de la apertura realizada para que el diente conserve su apariencia natural.
¿La endodoncia es dolorosa?
La anestesia local que se utilizada tiene efecto durante todo el tratamiento, por lo que la Endodoncia es prácticamente indolora.
los primeros días después de realizado el tratamiento, puede haber sensibilidad o molestia en el diente, puesto que los tejidos que lo rodean suelen sufrir una ligera inflamación, pero que con unos sencillos analgésicos la molestia desaparecerá.
Cuidados después de la endodoncia
1. No morder ni masticar con el diente o muela afectada, su reconstrucción definitiva no esté hecha, la cual debe finalizar lo más posible para evitar complicaciones mayores.
2. Asistir a los controles propuestos por el especialista a fin de prevenir caries y otras complicaciones orales que puedan afectar el tratamiento de Endodoncia.
3. Mantener una correcta higiene oral: cepillado después de cada comida con hilo dental y enjuague.